sábado, 24 de enero de 2009

Israel Kamakawiwo'ole



Seguramente hace mucho tiempo yo habría escuchado esta canción por Judy Garland dado que es un tema de 1930 pero la que ahora llegaba a mis oídos era una versión nueva, muy sensual. Se la habían enseñado a mi hijo en la escuela y utilizado como fondo de un film. Por suerte existe YouTube y allí fui a investigar…

Al primero que encontré fue a un enorme hawaiano con un ukelele en sus manos que parecía ser devorado por un impresionante cuerpo, y con una voz dulce y emocionante que parecía no corresponderlo. Se llamaba Israel Ka‘ano‘i Kamakawiwo‘ole, había nacido en 1959 en la isla Oahu en Hawai y criado en la comunidad Kaimuki. Iz se distinguía por pertenecer a una casi desaparecida minoría que sólo tienen antecesores hawaianos nativos. Varios clics hice, saltando de canción en canción, y me quedó muy adentro mío, como un regalo de los dioses, su amor a la tierra y a su pueblo hawaiano. Durante la mayor parte de su vida Iz fue obeso llegando a pesar 340 kg. Murió joven a los 38 años, el 26 de junio de 1997. Qué curioso que es pensar que Aselin Debison cumplía al otro día, 7 años (casi escribo 7 añitos)y que cantaría dos años más tarde un cover de Iz apoyando a una protesta de mineros en su ciudad Nueva Escocia en Canadá y que de esta manera la conocería el mundo. La dulce y angelical Azi también le cantó a su pueblo y estremeció los corazones de su gente con “The Island” y por supuesto, con el tema que colgué “Over the Rainbow / What a Wonderful Word”.

De éste cito “And the dreams that you dream of, dreams really do come true”.