domingo, 31 de mayo de 2020

Tiempos de cuarentena

Escribo esto escuchando a Silvio Rodríguez en una casa calentita de clase media, acabo de hacer el mate y de cortar una porción del postre que hice ayer, receta que llevo en mi corazón, es de la tía gorda, masa de levadura con frutas arriba…En tiempos de cuarentena todos los días son para adentro y mi adentro es así de bonito y tibio, y me hago estos mimos y se me quiebran los ojos en este renglón porque no dejo de tener culpa y angustias y miedos de todos los colores y sabores…así son los momentos de crisis? 

-Ésto es lo que nos toca a nosotros- me dijo mi hermana al teléfono. Sin duda se refería tácitamente a lo que les tocó a los otros...tener abuelos inmigrantes hace que pensemos que a ellos les tocó vivir una o varias guerras….pero nunca escuché de epidemias y entonces… Se me ocurre buscar… y helos aquí, para compartir:

Influenza en 1918








Pandemia de influenza o "gripe española". Se estima que se infectaron 500 millones de personas. Murieron 50 millones entre enero de 1918 y diciembre de 1920 y 675 mil en Estados Unidos

Si consideramos que en 1918 la población mundial era de 1600 millones, quiere decir que murió un tercio de esa población! No hay consenso de cómo se originó, pero sí ayudó la guerra (el fin de ella) a expandirla. Los más afectados fueron los niños de menos de 5 años y las personas de entre 20 a 40 años sanas. 

O sea, si no te había matado la guerra seguro morías en la pandemia!  




Alexander Fleming descubriría la penicilina, todavía 10 años más tarde. Y la vacuna contra la gripe estaría disponible recién en 1945.



Esperaremos la vacuna contra el COVID-19 que ya está llegando...falta poco...

Mientras tanto hay que seguir quedándose adentro...#quedateEnCasa