sábado, 16 de junio de 2018

Cardo o Ceniza



Cómo será mi piel junto a tu piel
Cardo o ceniza,  cómo será…
Si he de fundir mi espacio frente al tuyo
Cómo será tu cuerpo al recorrerme

Y cómo mi corazón si estoy de muerte…
Se quebrará mi voz cuando se apague
de no poderte hablar en el oído
Se quemará mi boca salivada
de la sed que me quema si me besas
Cómo será el gemido y cómo el grito
al escapar mi vida entre la tuya
Y cómo el letargo al que me entregue
cuando adormezca el sueño entre tus sueños.
Han de ser breves mis siestas,
mis esteros despiertan con tus ríos
Pero cómo serán mis despertares,
cada vez que despierte avergonzada

Tanto amor y avergonzada…

Esta canción me hizo despertar de un letargo de años, de un otoño húmedo y profundo. Y aún huérfana de voz y con todas las incertidumbres juntas pegadas al pecho, me ayudó a atreverme a soñar…cómo será.

Esta canción que Chabuca Granda, escribió pensando en un tramo de la vida de Violeta Parra, unió a ambas artistas latinoamericanas en un grito de lucha: en contra de los prejuicios y el mandato de una sociedad tradicional y conservadora; a favor del amor libre, sincero, honesto, abierto…