lunes, 31 de diciembre de 2018

Balance 2018

Aprendí que los caminos, cuanto más sinuosos y escabrosos son, más altos tenemos que hacer en el andar. No tan sólo para respirar pensar descansar sino para calcular cómo encarar lo que falta lo que queda lo que hay. En el detenimiento uno mira el paisaje distinto;  no es lo mismo que verlo con el vértigo del movimiento,  con la velocidad de lo inalcanzable lo infinito lo pasajero. Cuando uno para, ve nítido; siente la caricia del sol y  la modorra, y cada gota que cae sobre la piel cuando se ducha; escucha el trino al amanecer los perros a la noche los gatos a la siesta, en fin… siente. Y es eso lo que pasó, me la pasé sintiendo. Cada parada no era más que una excusa atolondrada para contar estrellas, o mirar la corriente del río. A veces, en el abismo de la sala de espera de un hospital te encontraba Omar en un recuerdo. Y en cada excusa se encerró la más terrible de las verdades: el cielo nunca es el mismo, el río…menos. Volví a la banda gracias al maestro que intuye siempre mis necesidades de andar fluir soplar…Seguramente, gracias a que paré o sea en una de mis paradas, me encontré sin querer con el Chinito, porque parangonando a Serrat, así de caprichoso es el azar. Escuché una música nueva, su música. Y me atreví a preguntarme cómo sería mi piel junto a su piel. No existen explicaciones para el amor, cómo nace, de dónde viene, por qué, así que así fue. Rodri no dejó de sorprenderme; como cada año me deja boquiabierta y éste es el de mayor apertura de boca…recuerden que estaba detenida, me había sacado los zapatos, así que descalza uno siente el paso y la huella blanda en la arena pero también el dolor del talón partido. En medio de todas las declaraciones de amor, mi madre no dejaba de dolerme. El paso lento fue más lindo de a dos, fue muchas veces paso bailado, paso abrazado, paso esperado, paso extrañado…De golpe y para despabilarnos, nos preparamos para el "gran evento gran" del año, nos excitamos y lucimos y brillamos en la inauguración del Complejo Cultural ante 400? vecinos y amigos de Cipolletti. En algún momento no preciso empezamos con las tardes de grabaciones; grabar un disco con la banda es el sueño más maravilloso que he tenido  y una oportunidad que pocos tienen, me sentí elegida suertuda envuelta en disciplina exactitud tiempo rigor, y la exigencia de acompasarnos sí o sí…pero las flautas ya veníamos enredando nuestras melodías desde hacía rato. Al son de este amor ineludible fueron madurando los frutos de nuestras huertas, y también mi hijo y sus hijos; y la Navidad nos encontró a todos juntos. Y también juntos, este fin de año y este Año Nuevo, y alzo la copa y brindo para que retroceda la muerte, porque vivir es demasiado lindo.

lunes, 15 de octubre de 2018

Primavereando 2018

 mi primer lemon pie
tiene nubes blancas de azúcar
 sabe a soles tenues,
y a vos
 asi de azul es nuestro cielo 
acá en el sur
no te lo olvides nunca
 se vienen vienen los narcisos
explotarán sus amarillos

rebrota todo

renace todo
como el amor

martes, 11 de septiembre de 2018

Tributo a los Maestros

Gracias a todos los maestros que a lo largo de mi vida, me enseñaron a pensar...


A pensar y a pensar...





Ilustra...Pablo Bernasconi...maestro del diseño y la ilustración!

domingo, 19 de agosto de 2018

El niño y el mundo

Y este año me encontré saludando a mi niño de 18 años a la distancia, con el sabor de fruta madura en mis labios, pensando en el Buzzlighter que me había gatillado la cabeza hasta hace poco, siempre para esta fecha, para que se lo regalara, a ese muñeco que decía: “Al infinito…y más allá” y volaba…o bueh, caía con estilo. Se me llenan los ojos de lágrimas porque recordé una y otra vez esta escena en la que nos daba una tristeza infinita pero compartida, en la que lagrimeábamos cada vez que veíamos el esfuerzo que hacían los juguetes de Andy para quedarse con él aún cuando creciera. Con Woody diciendo: “No puedo evitar que Andy crezca pero no me lo perdería por nada en el mundo”




O menino e o mundo, en portugués y El niño y el mundo, en castellano,  es una película animada brasileña de 2013, escrita y dirigida por Alê Abreu y nominada al Oscar en la categoría de mejor película de animación en la edición 2016. La dejo aquí para que la disfruten porque es excelente…

miércoles, 8 de agosto de 2018

Verde que te quiero verde

Hay hombres que luchan un día
y son buenos
Hay otros que luchan un año
y son mejores
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos
Pero hay otros que luchan toda la vida
esos son los imprescindibles.

Bertold Brecht




La sociedad avanza, la humanidad avanza gracias a los que luchan. Esta es solamente una batalla. Me alegra ver mares verdes (verde viento, verde ramas en honor a García Lorca)  y no me sorprende el adversario, siempre es el mismo con cara distinta, con color distinto, con disfraz distinto…Las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas, Federico…

#8A

Gracias Pablo Bernasconi por prestarme tu obra

lunes, 9 de julio de 2018

Estado


Levantar mi vista, alto
Desordenar las ramas secas de tu árbol
Girar el cuello
Desalinear el paredón pelado
Desatrapar pedacitos de cielo
y atar renglones de a cinco
                                       en manojitos
Tender las palabras a lo largo
y leerte en medio del invierno
                                      letra y música de pájaro vuelo
Vos
me invitás a volar
Desanudar las ganas
Despegar del silencio
Decir una plegaria
Yo
con el cinturón ciñendo los temores
 y los botones desprendiendo las certezas
con la espalda pegada a la tierra
y sin más bisagra que la cara
te espero
Amanecer en vos
Alzarme en alas
Parir a medias.



(Gracias Chino, por la foto. Le puse: Arbol del Chino con Pájaro Carpintero, pero bien podría llamarse Estado, como mi poema. Tiene el sabor de las cascaritas de limón confitadas de una tarde apacible y nublandonga como la de la foto, tiene el sabor de la espera y de las ganas de volar)




sábado, 16 de junio de 2018

Cardo o Ceniza



Cómo será mi piel junto a tu piel
Cardo o ceniza,  cómo será…
Si he de fundir mi espacio frente al tuyo
Cómo será tu cuerpo al recorrerme

Y cómo mi corazón si estoy de muerte…
Se quebrará mi voz cuando se apague
de no poderte hablar en el oído
Se quemará mi boca salivada
de la sed que me quema si me besas
Cómo será el gemido y cómo el grito
al escapar mi vida entre la tuya
Y cómo el letargo al que me entregue
cuando adormezca el sueño entre tus sueños.
Han de ser breves mis siestas,
mis esteros despiertan con tus ríos
Pero cómo serán mis despertares,
cada vez que despierte avergonzada

Tanto amor y avergonzada…

Esta canción me hizo despertar de un letargo de años, de un otoño húmedo y profundo. Y aún huérfana de voz y con todas las incertidumbres juntas pegadas al pecho, me ayudó a atreverme a soñar…cómo será.

Esta canción que Chabuca Granda, escribió pensando en un tramo de la vida de Violeta Parra, unió a ambas artistas latinoamericanas en un grito de lucha: en contra de los prejuicios y el mandato de una sociedad tradicional y conservadora; a favor del amor libre, sincero, honesto, abierto…


domingo, 6 de mayo de 2018

Mr Hublot



Mr. Hublot está acá porque su ternura es infinita. Y éste es justamente el rasgo de humanidad que queda en este hombre futurista…
Es un cortometraje animado luxemburgués del año 2013, dirigido por Laurennt Witz y Alexandre Espigares. Ganó en 2014 el Premio Oscar al mejor cortometraje animado.
En algún lugar leí que estaba inspirado en el universo del Escultor belga Stéphane Halleux .
La música,  de Françoise Rousselot que  interpreta Li-Lo.

Está bueno para un domingo lluvioso, con un pastel de manzanas, mate y el Raz moviéndome su colita…

jueves, 26 de abril de 2018

Tonina Saputo



Hoy recibí este video de regalo. Un hallazgo…una joyita. Tonina Saputo es contrabajista y cantante, navega entre géneros, épocas e idiomas gracias a su herencia multicultural. 
"Como yo" fue escrita por Javier Limón, y producida por Limón y Nacho González para las White Sessions de U-LAB.
Como yo…tiene una letra de esas que hubiera querido escribir yo.
Amo a Limón por todo lo que compone, lo que trabaja…y amo a Tonina porque el español no es lengua natal y sin embargo te hace sentir el significado del amor.
Y hasta su mirada tiene ritmo, la pausa que hoy necesito...
Y yo acá y toi ici. Es como yo siento...


Cuando vuelvas a mirarme,  recuerda cómo yo miro.
Cuando vuelvas a cantarme,  recuerda cómo yo canto.
Cuando vuelvas a sentir,  recuerda cómo yo siento.
No te olvides de besarme … como yo beso.
Cuando vuelvas a quererme, recuerda cómo te quise.
Cuando vuelvas a callarte, recuerda que no me callo.
Cuando vuelvas a enfriarte, recuerdo que yo soy fuego.
Cuando vuelvas a quemarte, que no me quemo.
Pero sigue al fin, tu decides no volver a mí.
Recuerda que mirar como yo miro sólo mira el águila cruzando el mundo azul.
Recuerda que cantar como yo canto sólo cantan las sirenas en el ancho de los mares.
Sentir como yo siento sólo siente el viento cuando vuela por el aire.
Besar como yo beso a veces…no besa nadie.

jueves, 8 de marzo de 2018

Mujeres


"Cuando envejeces, descubrís que tenés dos manos, una para ayudarte a vos mismo, la otra para ayudar a los demás" Audrey Hepburn

sábado, 24 de febrero de 2018

Hermanos

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"
Gabriel García Márquez



Un día sentimos a nuestra mamá montada en alaridos y al tiempo que nos decía que estaba harta de escucharnos discutir, tiraba por la escalera un tablero de damas con sus fichas. Se escuchó el crepitar de la madera que por años quedó deteriorada y la lluvia de piezas que iban cayendo en ecos disonantes. Recuerdo el incidente con la pesadez de la injusticia, con la certeza de que nuestras discusiones eran serias y siempre formaban parte del juego. Él elegía las blancas, yo las negras. Él ganaba, y me decía: no ves tarada? Yo le decía que hacia trampas, que ahora empezaba yo. Y así seguíamos…
En el mismo sillón pero unos años más tarde el tablero se reemplazó por la guitarra y cantábamos canciones de Sui Generis y Zamba de Mi Esperanza. Todos los aprendices de guitarra conocían esos temas, no éramos la excepción.
Él me decía en qué tono, hacía el punteado. Yo el rasguido. Desafinábamos. -Se me cortó la cuerda por culpa tuya. –Vos tocaste mi guitarra? Y así seguíamos…

La hermandad es así, un extraño enfrentamiento que deja enredar las palabras en una telaraña de la que no podemos desenredarnos nunca. Es un remolino de sabores que sigue pegoteándonos, es el sabor del mate con leche condensada. Es el sonido de Winds de David Gates, que nos franelea la cara cuando esquiamos. Y el cuerpo se impregna de lo inexplicable, de lo que tanto permanece y la memoria nos abre las ventanas para mirar retazos de vida y la contemos.


Un día yo lloré en el jardín porque me pinché con una rosa, fue tu culpa, vos me la mostraste y yo la toqué. Pero no lloré cuando me dejaste solita en el portón de la escuela. Reímos a carcajadas cuando tuvimos juntos el sarampión. En la melódica tocabas Yo tengo mis Ojos Negros, y yo te decía que a quién se le ocurría vender los ojos, y te hacía perder en la melodía. Te tiré un tenedor y se te clavó en la frente, fingí que se me había escapado. Me tiraste una catarata de arroz en la cara, fingiste que estaba caliente. Pero en algún momento el vos y el yo se cambió por el juntos. Capaz que ahora. Cuando hicimos nuestro primer mate para tomar juntos, no sabíamos prender el fuego de la hornalla y lo hicimos con el agua del termotanque.  Hicimos ñoquis juntos y al seguir la receta no entedíamos qué significaba pasarlos por el tenedor, le fuimos a preguntar a una vecina italiana que nos terminó enseñando cómo darles la forma. Tocábamos juntos Escalera al Cielo. Juntos íbamos al Club a nadar y más tarde a Pünk a bailar. Y al Lago a andar en canoa y a naufragar. Y también a la universidad con el Renault rojito al que me enseñaste a cambiar la correa. Y a El Bolsón a buscarte. Y a bajar esquiando una noche con las antorchas. Y a la feria de Bs,As, donde nos contamos los secretos.

La hermandad es buscarte y extrañarte, es tener en este instante un caramelo salado en la boca. Y vagar sin rumbo fijo con una memoria caprichosa.

miércoles, 14 de febrero de 2018

2cellos en el día de San Valentín



Homenaje al amor, sin palabras, sólo música. El tema que toqué en público por primera vez, el que siempre me hace llorar de emoción. Gracias 2cellos!!!